15 octubre 2006

Un nuevo comienzo - A New Beginning


A veces me pregunto por qué un determinado blog se llama de una determinada manera. Tampoco se me ha ocurrido nunca preguntarlo. El caso es que me voy a tener la cortesía de explicar por qué he bautizado con este nombre a mi nueva morada virtual.

---------

Traducción: “La palabra traducción viene de la voz latina traducĕre: hacer pasar de un lugar a otro.” En este caso de mi micro-cosmos al blog, de mí a vosotros.

Es una actividad que comprende la interpretación del significado de un texto en un idioma origen a un texto equivalente en un idioma meta. El objetivo de la traducción es crear una relación de equivalencia entre el texto origen y el texto meta, es decir, la seguridad de que ambos textos comunican el mismo mensaje, a la vez que se tienen en cuenta aspectos como el género textual, el contexto, la finalidad del texto, el lector tipo, etc.”

En este espacio el texto meta serán las experiencias que viva, las ideas que intenten cruzar la enmarañada red de pensamientos que habita en mi cabeza y demás tonterías que se me ocurran. El texto meta será lo que quede de todo eso una vez haya tomado la forma del lenguaje html. No se si el texto origen y el meta tendrán mucho que ver una vez acabado el proceso traductológico pero es lo que tiene traducirse a uno mismo, que la subjetividad campa a sus anchas sin nadie que la detenga.

No siempre es posible traducir los enunciados con estructuras equivalentes, por lo que el traductor debe recurrir a varias estrategias a fin de asegurar la traducción de un texto determinado.

Espiral:
Curva o curvas que giran alrededor de un punto, alejándose o acercándose a él de manera gradual en cada una de ellas. // Sucesión creciente de acontecimientos.

Aunque obviamente todos los posts están impregnados de la esencia del autor, algunos se aproximan más que otros al centro de la espiral, algunos alejan al lector y otros lo acercan a su mundo, algunos lo confunden y otros lo iluminan mientras se sumerge en la sucesión creciente de acontecimientos narrados.

-------------

Por tanto, el nombre de este nuevo espacio resume un poco mi visión de los blogs, además de definirme a mi mismo, ya que me paso el día traduciendo para la universidad.

Un último consejo: recordad el dicho “Traduttore, Traditore”.

18 Comments:

Blogger gianis said...

declaro este blog oficialmente desvirgado.
no te ha dolido, verdad?

16/10/06 23:46  
Blogger Pau said...

Pues un poco, no tanto físicamente sino por el poco románticismo del primer... contacto, podrías haber encendido velitas o algo, ¿no?.
De todas maneras el contraste entre
el dolor y el placer es lo que potencia este último ;)

17/10/06 20:46  
Blogger Sergio Harillo said...

Mmmm, la verdad es q has elegido un texto muy científico para tu primer post aunq sin duda tu blog será tan magnífico como el anterior, con tus teorías, tus dudas, tus historias, tus cuentos y sobre todo reflejando lo maravillosa persona q eres. Un beso y espero q disfrutes haciendo este blog.

17/10/06 23:04  
Anonymous Anónimo said...

Hola!!!

pos na a seguirte ahora por otro lao!

Mi blog comenzó su andadura en este servidor y la verdad que costó mucho acostumbrarme a chueca... aunque en blogger siempre tenía problemas para las fotos, aunque me gusta más como quedaba el texto...

Pero bueno, por ahora Chueca me ha traído muchos amigos y los cambios siempre son buenos si son para mejor!

Así que mucha suerte!!

Un saludo

18/10/06 00:00  
Blogger Luis said...

Mientras dejes huellas, te seguiremos!! Genial la explicación del nombre de tu sitio!! Ya sólo quedan las cortinas y que sigas escribiendo!!

Un saludo enorme

18/10/06 11:09  
Anonymous Anónimo said...

Te ha quedado muy bonico el blog y el servidor le da mil vueltas a Chueca. Me ha gustado mucho la definición de Traducir que has hecho, nunca me ha había planteado... Un saludo!!

18/10/06 12:58  
Anonymous Anónimo said...

Ostras, pues me gusta, me gusta... creo q me acabaré pasando a blogger...
Así que traditore eh? jum! me andaré con cuidado :P

18/10/06 17:31  
Anonymous Anónimo said...

No sé si debería darte la bienvenida o no.

Yo tambien he pensado muchas veces en la mudanza, pero en el fondo me da pereza. De hecho tengo página en blogspot pero no la uso. Si lo hago algún día pasaré todos los posts uno por uno, y eso me mata :p

De todas formas ahora cambio el link y te actualizo un poco

18/10/06 19:53  
Anonymous Anónimo said...

Y yo estaré encantado de pasarme por aquí para ver como das vueltas alrededor de esa espiral :)

Muy bonita tu nueva casa, aunque echaré de menos la antigua. Tengo que acostumbrarme a tu nuevo look, jejeje.

Un beso.

18/10/06 20:17  
Anonymous Anónimo said...

di q si pau show must go on...
un besote

18/10/06 21:25  
Anonymous Anónimo said...

¿Se puede?
toc toc

Besos.

18/10/06 22:34  
Anonymous Anónimo said...

Joer y yo me llamo complicada!!!

Sea como sea, suerte en tú nueva "casa"

Un saludo

18/10/06 22:43  
Anonymous Anónimo said...

Muxa suerte con tu nuevo blog!!! seguro que nos gustara tanto como el anterior. Besitos y sigue así

19/10/06 10:16  
Anonymous Anónimo said...

A mí me ha gustado mucho el nombre del blog (aunque la letra me parece pequeña, ¿o es que son mis ojos el problema?) y con todo gusto me pasearé por aquí a leerte como siempre. ¡En horabuena!

Un besazo!

19/10/06 21:48  
Anonymous Anónimo said...

Mira q con lo facil q me pierdo ya estas tu mareando, si es q no hay manera

Un besazo guapo, visitare tu nueva casa

19/10/06 23:27  
Anonymous Anónimo said...

Uhmmm, nuevo blog... me gusta, me gusta!

Aunque no lo parezca todos los nombres de los blogs tienen un sentido, aunque poco a poco tendamos a alejarnos de él, pero me gusta tu título y la explicación aunque muy científica como dicen en otros comentarios, me ha gustao, seguiré por aquí leyendo tus traducciones en espiral

Un beso!

19/10/06 23:44  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de traducciones...
「今日は」「友達」

19/10/06 23:49  
Anonymous Anónimo said...

te ha qdado un blog muy elegante

20/10/06 11:21  

Publicar un comentario

<< Home