27 enero 2007

Traducción TV: Documental

Hoy en Traducción TV veremos un documental sobre astronomía, ya sé que no son muy populares, y la gente los ve cuando no hacen nada, pero absolutamente nada mejor en otros canales, pero de vez en cuando viene bien culturizarse un poco y aprender palabras nuevas. Con todos vosotros…


El sistema solar: Las relaciones personales como modelo heliocéntrico y orbital.

Que no cunda el pánico, es más sencillo de lo que parece por el título. Para mí las relaciones personales son como el sistema solar. El sol en el centro y los planetas dando vueltas alrededor de él (guau, ni Galileo, señores). Tú en el centro, y las personas que forman parte de tu vida rodeándote. Esto más que a modelo heliocéntrico suena a modelo egocéntrico, pero para que engañarse, somos el centro de nuestra propia vida, y nos definimos con respecto a las personas que forman parte de ella.

Sin embargo, resulta obvio que no todas las personas que forman parte de nuestra vida tienen la misma importancia para nosotros; y es ahí donde entra el modelo orbital. Las personas orbitan a nuestro alrededor siguiendo órbitas elípticas, unas veces están más cerca de nosotros y otras se alejan. Y cada planeta, o grupo de personas orbita a una distancia según su importancia.

Bueno, basta ya de teoría, os voy a contar como funciona mi sistema solar.

Por un lado están los planetas exteriores, los más grandes de todos, a excepción de Plutón y los que más lejos orbitan del Sol.

Plutón: Se trata del planeta más pequeño del sistema solar, y es una suerte porque en Plutón se encuentra el reducido grupo de personas que tienen el honor de caerme de puta pena. A los que sólo con ver se me pone una cara de asco que no puedo, ni quiero, disimular. Y a esos, cuánto más lejos se les tenga mejor.

Neptuno: Allí habitan cualquier persona que me cruzo por la calle y forma parte de mi vida el tiempo que permanece dentro de mi campo de visión.

Urano: Sus moradores son aquellos que ni me van ni me vienen, personas que me cruzo con más o menos regularidad, en clase o en el trabajo, con las que nunca he hablado ni me llaman la atención. Aprovecho para avisar que este modelo no es estático y una persona puede mudarse de planeta si la relación conmigo cambia.

Saturno: Un planeta grande donde conviven en paz y armonía vecinos, algunos compañeros de clase, gentes del pequeño comercio del barrio, etc.

Júpiter: El planeta más grande de todos. Allí vive el extenso grupo de ‘conocidos’. Personas con las que tengo más o menos relación, son más o menos habituales en mi vida y a los que tengo más o menos cariño. Entrarían en este grupo familiares lejanos, gente con la que quedo de uvas a peras, amigos de mis amigos, compañeros de trabajo y de clase que me caen bien, personas con las que me gusta quedar de vez en cuando y demás.

Marte: Con Marte llegamos al grupo de planetas interiores. Los más pequeños y próximos al sol. Ahí están mis amigos (nótese la minúscula) y personas a las que tengo un cariño especial o que me caen especialmente bien.

Tierra: Uno de los tres planetas más importante en mi sistema solar. Es un planeta muy agradable y en el que se vive muy bien. Muy pocas personas tienen el placer de vivir en la Tierra. Sólo los Amigos de verdad pueden habitarla. Amigos que me han demostrado con el paso del tiempo que puedo contar con ellos y a los que demostrado que pueden contar conmigo. De hecho, antes de bajar a la Tierra hay que vivir una temporada en la Luna, aunque allí tampoco se está tan mal… aunque a veces es fuente de decepciones.

Venus: El planeta del amor y es obvio quien puede estar allí. Pero claro, como todos sabemos, la atmósfera de Venus es muy jodida y para atravesarla, aunque sea para ver el interior, hace falta mucha tecnología de la NASA. Por eso es un planeta que pasa la mayor parte del tiempo vacío. Eso sí, si cuesta entrar también cuesta salir.

Mercurio: Y por último Mercurio, donde vive la familia. Las personas que siempre van a estar ahí.

Nota: La importancia de los tres últimos planteas es complementaria no excluyente.

Y así funciona mi sistema solar, supongo que más o menos como todos los sistemas solares. Cuidado con los meteoritos.

Ups, acabo de caer que no he metido a los blogueros en ningún planeta, jeje. Eso es porque no estáis todos en el mismo, pero tranquilos que no hay nadie en Plutón. ;)

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajajjajaaajj, yo que soy un radikal me piroa pluton que se come mejor y sus habitantes tienen las pollas mas gordas

molaaaaaaaaaaaaaaa

27/1/07 13:59  
Blogger Juan Muriel said...

me parece que en tu sistema planetario yo me voy moviendo de un planeta a otro, menos mal que tengo la nave a punto y que siempre fui un poco jedi.

27/1/07 16:43  
Anonymous Anónimo said...

Hola, interesante teoría la de tu sistema solar, sólo una cosa... Plutón ya ha dejado de ser considerado un planeta, así que... que pasa con sus habitantes ??

Besucos interplanetarios.

27/1/07 16:56  
Blogger Jose Antonio Vallejo Serrano said...

Con lo de Venus insinuas que es dificil penetrarte?

27/1/07 17:03  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Muy curioso esto que nos explicas con ejemplos y todo!

Lo jodido es cuando crees que una persona está en uno de los tres o cuatro últimos planetas y te das cuenta que estás equivocado..., pero para eso están los cohetes express.

Besos y suerte con los exámenes, niño. :)

27/1/07 20:33  
Anonymous Anónimo said...

me alegra no estar en pluton.
un besazo

28/1/07 01:51  
Anonymous Anónimo said...

y el planeta de blogueros???? yo creo qnos merecemos un planeta entero solo para nosotros!!! :P aunq si metes tb a algun amigo gay buenorro, pues hacemos un esfuerzo jeje


bye!

28/1/07 13:25  
Blogger Pau said...

Canalla: No te lo recomiendo, en Plutón hay gente muy desagradable.

Lallamada: Cuidado al intentar cruzar el cinturón de asteroides con tu nave, ahí es donde se suele perder la gente, que la fuerza te acompañe.

Efrén: Plutón será siempre un planeta porque 'así me lo aprendí yo'.

Hairblue: Es difícil estar en situación de.

Arcadas: Sí, eso es bastante jodido, pero qué le vamos a hacer.

Porvosmuero: Pues sí, porque en Plutón hace mucho frío.

Rubén: Los blogueros no tenéis planeta concreto porque no todos estáis en el mismo planeta.

28/1/07 14:03  
Anonymous Anónimo said...

Tras leer este originalísimo e interesante post, solo puedo decirte...
ERES UN SOL.

28/1/07 16:32  
Blogger Unknown said...

yo me pido cometa.... prefiero dejar estela allá por donde paso... y si te cae algo allá donde estés tu ya me siento bien.... es mi manera de sentir que no estoy solo en neste universo...
besos...

28/1/07 19:14  
Anonymous Anónimo said...

Joer, mi planeta (porque para mí siempre lo será, digan lo q digan) favorito siempre ha sido Plutón pero visto lo visto prefiero no estar allí.

Me ha gustado mucho el post y me reido mucho

Estoy con Enis, eres un solete!!!

Besos babosos!

28/1/07 23:16  
Anonymous Anónimo said...

Original... creo que yo también tengo un sistema solar, con la de universos que hay!!

Un besote!!

29/1/07 02:16  
Anonymous Anónimo said...

una persona q es capaz d escribir un texto así, siempre tendra un ñugar en mi pequeño asteroide b-612.
estoy tb de acuerdo contigo en q las personas podemos pasar muy rapido de un planeta a otro, ya sabes "de venus a plutón, solo hay un paso"
un abrazo mr.pol

29/1/07 17:16  
Blogger Pau said...

Enis: Ohhh, gracias!

Ekiots: Los cometas viajan mucho y corren el riesgo de estamparse contra los planetas, pero bueno, el concepto es bonito, jeje.

Quijote: ¿Cómo sabes que me ponen los besos babosos? :P

Dafne: Claro que sí, cada uno tenemos nuestro propio sistema solar, a la sombra del baobab, jejeje.

Diego: Me alegra tener un lugar en tu asteroide.

29/1/07 22:11  
Blogger Vulcano Lover said...

Además, te recuerdo, Plutón dejó de ser planeta del sistema solar el año pasado... con su polémica científica incluída. Igual debías/debíamos hacer lo mismo en tu/nuestras vidas...

Un saludo, interesante aforismo...

31/1/07 11:00  
Anonymous Anónimo said...

Me quito el sombrero, señor Pau. Este post me ha encantado mucho, vamos, que es divino del coño xDDDDD jijiji.

Esto, a su manera, también explica porque parece que cada uno pertenece a un planeta distinto. No solo por la manera de ser de cada uno (que hay auténticos marcianos) sino por el abanico de sensaciones que las personas nos producen.

Me alegro de haber entrado en tu sistema solar :)

31/1/07 23:52  
Blogger Pau said...

Vulcano: Pues sí... dejemos de pensar en Plutón, jeje.

Mr de Boat: Encantado de que te haya encantado.

1/2/07 15:25  
Anonymous Anónimo said...

Esta es la primera vez que entiendo porqueé e sque a Plutón le han quitado la categoría de Planeta... suopngo que puede ser muy prescindible.

Saludos!!

2/2/07 19:46  

Publicar un comentario

<< Home