21 febrero 2007

Amistad blogger ¿realidad o ficción?

Por las noches paso un buen rato antes de acostarme hablando con gente que he conocido a través del blog. Todos me caen bien. Conozco a la mayoría y a algunos de ellos les tengo un cariño especial, y sé que si viviéramos más cerca podríamos ser buenos amigos. Pero, ¿es real? ¿No es todo demasiado bonito y son todos demasiado majos para resultar creíble? Como me acaba de decir un blogger... parece un mundo artificial en el que refugiarse.
Me ha dado qué pensar.
Supongo que en parte tiene razón, pero matizando. Las amistades y relaciones que se crean son artificiales en cierto sentido. Es artificial de la misma manera que es artificial la amistad de una persona a la que ves todos los dias pero la conoces solo de hace dos meses. No conoces a esa persona en un número de contextos suficientes para considerarla tu Amiga (de los que viven en Marte o incluso en la Tierra); porque en mi opinión, para que se forje una amistad hace falta vivir ciertas experiencias con una persona. Tiene que haberte visto de buen humor y de mal humor, tenéis que haberos peleado al menos una vez y haber ido de viaje o como mínimo de excursión. Tienes que haber demostrado que estabas allí cuando te han necesitado y que han estado ahí para ti. No pensemos sólo en situaciones extremas o muy intensas, para todo esto siempre hay varios niveles.
Sin embargo, lo que pasa con las relaciones de amistad blogger es que están en continuo tiempo de espera o al menos no evolucionan con la misma velocidad con la que lo hace, por ejemplo, la relación con un compañero de clase o del trabajo. Tanto para bien como para mal.
Por ejemplo, a lo mejor me llevo bien con alguien con quien hablo por msn porque no tengo que ponerme de acuerdo para elegir peli, ni asfixia con el humo de su tabaco (no va por todos, que algunos sois respetuosos en ese aspecto), ni me sacan de quicio manías como sacarse el chicle de la boca y pegarlo en la mesa (que más que una manía sería una guarrada).
Digamos que entre nosotros nos conocemos a cierto nivel, y a ese nivel la amistad es real
pero más allá no se sabe, porque no vivimos situaciones digamos 'físicas' (y no me refiero a físicas como sinónimo de carnal, que de eso hay mucho también pero va por otros cauces, jeje), pero en todo caso no es irreal. Los sentimientos son verdaderos, tanto los buenos como los malos pero, como digo, hasta cierto punto porque, como dice el gran maestro Terry Pratchett: everything exists... in a sense (todo existe... en cierto sentido).

Etiquetas:

21 Comments:

Blogger Juan Muriel said...

en estos momentos una de las personas que siento más cerca de mi salió del blog... para mi la amistad es algo más primario, que se basa en la química, en el instinto o por lo menos a mi me funciona así. me cuesta mucho descubrir amigos pero los puedo llegar a descubrir al instante con solo verlos y lo mejor es que los conservo por mucho tiempo

22/2/07 00:21  
Anonymous Anónimo said...

me gsuatria añadir q aquel con elq ue hablabas d esto es una grandisima persona y un chico muy wapo y majo, tras esto, jajajajjajaj

decir q als cosas q solo existen en cierto sentido solo nos pueden acer fleices n cierto sentido y la felicidad matizada, deja de sero y es quiza no mas q una sonrisa fugaz yevada al absurdo.


vaya sarta d egilipolleces

primooooooooooo



molaaaaaaaaaaa

22/2/07 00:49  
Anonymous Anónimo said...

polo xa mi eres mi amigo, la pena es no tenerte mas cerca.

tb hay mucha gentuza en internet xo igual q en la vida real...

un beso de los de verdad.

22/2/07 01:31  
Blogger Unknown said...

bueno al final cada uno genera sus particulares expectativas con este tema... pero yo creo que sí son amistades reales... incluso con momentos muy intensos que son necesarios para superar la distancia y la frialdad del medio...
la distancia hace que no se afiancen de forma más rápida o con los ritmos diarios de nuestra vida, pero las hace más intensas y si no mira lo que pasó en madrid....

22/2/07 09:53  
Anonymous Anónimo said...

Pos la verdad es algo q yo he pensado alguna q otra vez, pero considero mis amigos (y mi familia) a la gente q tengo a mi lado cuando me hacen falta, a los q me escuchan o a los q me hacen reir y llevar la vida más facilmente.
Por esos mucha gente (y tb blogueros) aunq no estén cerca ni pueda verlos a menudo son mis amigos aunq eche de emnos darles un abrazo o discutr con ellos pero para eso está el messenger.

No sé si seré de Marte o la Tierra pero me alegro de haberte conocido y poder compartir contigo un ratillo de vez en cuando

Un beso!!

PD1: Yo tampoco considero amigo a alguien hasta q discutimos

PD2: Perdona q no te salude en el messenger cuando entro, pero es q donde hay confianza da asco y tú eres de la familia más cercana :p

22/2/07 16:15  
Blogger Pau said...

Maggie: Tú es que eres muy de instintos y sensaciones... como los gatos, jejeje.

Primo: Debería haberlo dicho, el post está inspirado en la conversación contigo, jejeje.

Die: Oh, qué bonito! Gracias.

Ekiots: Claro, las quedadas son necesarias para que las relaciones evolucionen.

Quijote: Ays, es que me dices unas cosas que luego no te puedo echar la bronca si no me saludas,jeje.

22/2/07 16:42  
Blogger Arrierita said...

En cierto modo llevas razón. A veces las amistades blogueriles son como Gran Hermano, los sentimientos se magnifican. Pero todo es cuestión de tiempo. Tras un año de conocer gente a través del blog he encontrado grandes amistades (con las que he vivido todo eso que tú enumeras). Aunque por mi experiencia sé que nunca se puede dar nada por sentado pero ni con las personas que conoces a través de Internet ni con las que te encuentras en la vida cotidiana. La amistad es algo que hay que trabajarlo día a día, con lo malo y con lo bueno.

De todas formas yo lo he tenido fácil puesto que la mayoría de blogueras que he conocido las tengo en mi misma ciudad o muy cerquita. Pero eso no quita para que en la distancia se mantengan los contactos. Sin ir más lejos, una de mis niñas vive muy cerquita de ti... Para cuándo una kedada por tierras levantinas???

Besitos.

;-p

22/2/07 17:03  
Blogger the A spirit said...

Creo que escribir un blog ha sido una de las decisiones mas acertadas de mi vida y de cualkiera si saca provecho de la misma. Una de las razones son los muy buenos amigos que se puede encontrar por aki, me siento muy orgulloso de ellos y asi me lo hacen sentir sin matices, creo que he encontrado amigos como nunca en la vida.Al menos en mi caso dudo que lo q dices en el post se cumpla al 100% el msn y el telefono es una mierda pincha en un palo, tu lo debes saber mejor q nadie x mi XDDD sin duda, si viviera en la misma ciudad q mis blogger-amigos mi relacion con ellos y la suya conmigo seria muxo mejor. Desde mi punto de vista me cansa el msn y el telefono. Tambien es cierto q existen esas llamadas relaciones parciales o con matices, aunq bien es cierto q ya sea por el poco tiempo o xq me cuesta sacar conversacion se kedan asi. Besitooos

P.D. aixxx se me olvidaba sin blog no hubiera habido pau pa mi :P ASI Q NO TE METAS MAS CON LOS BLOGS XDDD

22/2/07 18:43  
Blogger Jose Antonio Vallejo Serrano said...

Hay niveles para todo, está claro que una amistad se hace con el trato, internet ayuda para muchas cosas pero los amigos tienen que volverse reales y tangibles.
Nunca me ha caido bien la gente que va regalando su amistad a diestro y siniestro, soy una persona distante y mi amistad no es para muchos y no suelo demostrarla, cosa que mi ex (que sabes conocí por internet) me echaba en cara, no sé decir cosas amables de una manera muy correcta... Tú me caes bien y en muchas ocasiones he sentido ganas de llamarte para ver cómo estás... Si con el tiempo nos situamos mas cerca geográficamente creo que habrá una buena amistad, de las que incluyen discusión y una pelea con puñetazos.

22/2/07 19:02  
Anonymous Anónimo said...

tengo que darte la razon en algunos de los puntos. pero estoy mas con ruben. que seria de mi sin los blogs!!
un besazo
espero ir pronto por alacant espero que no discutamos por lo menos la 1ª vez que voy jajaja..

22/2/07 21:21  
Anonymous Anónimo said...

Real. Es un concepto como el de normal. Normal para muchos es ser hetero. O blanco. O católico. O...
¿Qué es real? Quizás, como en el concepto de “normal” lo que pasa es que hay muchos tipos de realidad. Al fin y al cabo, las relaciones aquí, a través de este medio, tienen los mismos protagonistas, personas de carne y hueso, y lo que pasa es que se utiliza simplemente otro medio de relación.
La amistad, es un concepto muy amplio, y muy devaluado. Llamamos amigos a mucha gente que en realidad no lo es. En tu vida cotidiana, en tu ciudad, en tu trabajo, tienes muchos conocidos, compañeros... pero amigos de verdad, seguro que si empiezas a pensar, te quedarías con pocos. Suerte si los cuentas con los dedos de una mano.
Y a través de internet, pasa lo mismo. Conoces a mucha gente, con una particularidad, y es que de alguna forma, se hace una selección previa. Lees y te len, los que de alguna forma se sienten identificados contigo, o tú con ellos, en algunos aspectos. Después, con el hablar todos los días, vas haciendo más migas con unos que con otros. Con unos empatizas más, a otros les acabas cogiendo cariño, e incluso encuentras familia perdida... y con otros al final pierdes el contacto... con otros no sabes como relacionarte... e incluso con alguno, te relacionas muchooooooo más intensamente, igual que podría suceder en la otra realidad.
Falta contacto físico, sí. Pero por el contrario, tiene la ventaja que, posiblemente, te has vaciado más como muchos de esos irreales amigos, que con los reales. No sé, con realidades distintas.
Y el contacto continuo, seguro que propiciará esas circunstancias que dices. No será para elegir peli para ver, será por otras cosas. Por ese blog que te mola y que al otro no, o por la opinión sobre un libro leído, o por una película vista, o por si Penélope Cruz es una buena actriz o no. Y yo por ejemplo, he hecho excursiones con alguno de esos irreales, a parte de quedar y esas cosas... Es cuestión de tiempo.
Y es que, lo que si que es cierto, es que aquí, las cosas van mucho más deprisa. Tanto para bien, como para mal.
Y como verás, me sigo enrollando.
Un beso.

22/2/07 22:19  
Blogger Pau said...

Arrierita: Cuando quieras la quedada por tierras levantinas, cuando antes mejor, jeje, que hay que propiciar las relaciones 'físicas'.

Absolut: No me estoy metiendo con los blogs para nada. Yo también me alegro de haberlo abierto.

Hairblue: A mí a veces también me dan ganas de llamarte pero como dices que el teléfono no te gusta... de todas maneras el día menos pensado lo hago, jeje.

Porvos: jeje, te prometo no discutir, al menos en la primera visita.

Tato!: Jo, me alegra un montón recibir tu comentario, ya se echaban de menos, así sólo por hoy te voy a dar la razón en todo lo que has dicho :P

22/2/07 22:40  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Poco puedo opinar yo de esto pq apenas mantengo contacto con un par de blogger o tres..., pero tú lo has dicho todo, la amistad se forja día tras día, cuando ves lo peor y lo mejor de esa persona..., y por internet sólo se ve lo que tú quieres dejar que se vea.

No sé, yo nunca abrí el blog para hacer amistades (aunque suene borde), pero sí me he dado cuenta de que hay personas que merecen la pena conocer más profundamente (sin pensar mal!!!)..., poquitas, para qué mentir.

Por cierto, tu profe puede que dijera lo de las metáforas para haceros sentir tontos del culo, pero yo no las escribo para haceros sentir así, eh..., que conste en acta! :)

22/2/07 23:31  
Anonymous Anónimo said...

En cierto modo tienes razón. Partiendo de la base que todos tenemos en nuestras cabezas acerca del concepto de amistad, llegaremos a la conclusión de que, seguramente, conoces a personas (y no solo a través del blog) que cumplen con ciertos requisitos, pero que no se ajustan a otros. De este modo, serán muy pocas las personas que cumplan todos los preceptos sobre el concepto de amistad que has ido conformando. Pero eso no significa que, al margen de este grupo más o menos consolidado, haya un buen número de personas que se sostengan como firmes candidatos a rellenar el resto de casillas. Tiempo al tiempo.

Lo que ocurre es que rellenar estas casillas resulta más complicado en determinadas situaciones. Y así es y aquí estamos. Haciendo amigos y conformando amistades a distintos niveles.

Dicho sea de paso y ya que me viene al pelo... espero rellenar tantas casillas como pueda contigo!!!

23/2/07 00:26  
Blogger Vulcano Lover said...

Pues mira... yo creo que olvidas de un elemento fundamental, que es precísamente el que provoca muchas de las diferencias que has señalado tú entre las amistades exclusivamente "messsenger" de las exclusivamente reales.
En las virtuales, uno tienen el control temporal absoluto de la relación. Cuándo quieres y coando ho hablar. Cuando entras y cuando no, cuando bloqueas y cuando no... Al final, esto resulta en que tu persona se recorta frente al otro, y establace muchas zonas (a veces inconscientemente) oscuras...
Bueno, para tomar esto con un poco más de humor, te paso el enlace a un corto muy divertido sobre este tema... súbelo si quieres, creo que ilustra muy bien lo que decimos.
Besos.

http://youtube.com/watch?v=Bt6mW7U6hMs

23/2/07 08:49  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, tienes mucha razón en lo que dices, pero bueno, siempre es una buena manera de conocer gente, yo incluso tengo un ciber-novio, en cierta manera como dices tu es un amor-artificial, pero bueno ya nos emos peleado jaja asi que supongo que nos desmarcamos un poco :P, y bueno hay gente que a veces nunca acabas de conocer, yo creo que soy de ese tipo de gente :P aunque a poco a poco s'omple la pica :P

Nada k te leo!!! cuidate!!!

ivan?

23/2/07 21:03  
Anonymous Anónimo said...

no se... yo creo qson cosas diferentes. no es comparable

yo tengo muy buenos amigos por el msn, eso si, contados, xo alguno hay.

xo si, igual en el contexto en persona, nos podriamos llevar fatal... vete a saber!!


bye!

24/2/07 00:53  
Anonymous Anónimo said...

Pero te has puesto filosófico!! yo coincido, es decir, cuando estaba en la escuela pasaba que teníamos un viaje de tres días al año y dormíamos juntas las chicas (poruqe tú elegías con quién dormir) un par de noches y muchas muchas muchas amistades eternas se rompieron en esos viajes. Mi abuela decía, si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes.

Para que una amistad sea del todo real tiene esos momentos, pero igual se puede disfrutar de las amistades del msn a las que no podríamos haber conocido jamás en nuestra vida a no ser por la maravilla del internet, ¿no?

Besos

24/2/07 06:20  
Anonymous Anónimo said...

Dejate de historias y vamonos de quedada.
Pd: No se que me pasa que ahora me ha dado por comentar con breves frases sentenciadoras. So sorry...

25/2/07 03:46  
Blogger D_squared84 said...

La verdad es que es muy raro esto de las relaciones por Internet, de cualquier tipo. Pero weno, aunque tú seas para mí como un fantasma con el que hablo a través de un teclado, que sepas que te aprecio. O eso creo... xDDD es broma! muaaa

26/2/07 01:27  
Blogger Pau said...

Arcadas: Es cierto que la gente muestra o mejor... o eso intenta al principio porque luego todo sale a la luz.

Mister de Boat: Yo también espero rellenar casillas contigo :)

Vulcano: jejeje, muy bueno el video... espero no estar chateando con José Coronado sin enterarme.

Ivan?: Y no te aptece conocerle en persona? Me alegro de que me leas.

Rubén: contigo en persona me llevaría fatal... los rubios y los morenos cochan mucho, jeje.

Intrínseca: que razón tienen las abuelas y que útiles son en ese aspecto los viajes de fin de curso, jejeje.

Enis: pues eso digo yo, vámonos de quedada.

D_squared84: Prefiero ser llamado entidad ectoplasmática :P

26/2/07 12:45  

Publicar un comentario

<< Home