20 marzo 2007

Mi tío

Recuerdo que cuando era pequeño y estaba con mi abuelo, cada vez que veíamos un avión me decía: '¡Mirá, un avión, saluda a tu tío Víctor!' Y yo agitaba la mano obedientemente mirando al avión. No es que el hermano de mi padre fuera piloto, sino que vivía, y vive, en EE UU y cada vez que venía de visita lo hacía logícamente en avión. No sé si en realidad me creía que mi tío volaba en cada uno de los aviones que veía o si lo hacía por contentar a mi abuelo.

Es curioso cómo uno no tiene un primer recuerdo de la mayoría de sus familiares, o al menos uno no se acuerda del día en que conoció a su hermano mayor, por ejemplo; normalmente es una persona que siempre ha estado ahí.

Desde que tengo consciencia siempre he sabido de la existencia de mi tío, pero sí podría señalar un punto en mi propia línea espacio-temporal en el que toma forma, no como alguien de quien te hablan, sino como alguien a quien conoces. El primer recuerdo que tengo fue una vez comiendo en casa de mis abuelos en el que bromeando llamó a mi hermano Booboo (el amigo del oso Yogy). Un detalle un poco tonto, pero la memoria es caprichosa.

En aquella ocasión vino a vernos acompañado de su socio James. Un chico canadiense muy simpático y fuertote que no hablaba nada de español.

Unos años más tarde mi tía fue a pasar un verano a Los Ángles a hacer un curso de inglés. Se la llevaron a un montón de sitios: a Disneyworld, al zoo de San Diego, a San Francisco, al parque natural de las secuoyas, etc. Por las fotos parecía que se lo habían pasado muy bien.

Tiempo después me enteré de que James se había muerto a causa de un tumor cerebral. Aunque apenas lo conocía me dio pena, parecía un chico muy majo.

Pasaron los años, y en otra de sus visitas trajo unas fotos. Eran de una fiesta de esas típicas de allí que se celebran en una casa inmensa con jardín y piscina. Conforme iba pasando las fotos mi recién adquirida mentalidad adolescente (tendría 13 o 14 años) se dio cuenta de que el perfil de los invitados seguía un patrón regular: chicos de entre 20 y 35 años, con poca ropa, de piel bronceada y musculatura trabajada... mi cerebro comparó estas imágenes con otras almacenadas en mi archivo de conocimientos sobre el mundo y '¡click!' Mi tío era gay. Acto seguido mis recuerdos de infancia se reestructuraron y James pasó de ser su socio a ser su novio. Pensaréis que era obvio, pero en ese momento no tenía por costumbre plantearme la sexualidad de la gente y mucho menos de alguien de mi familia. Así que quedé sorprendido y turbado. Cuando llegué a casa le pregunté a mi madre por mi tío, que me confirmó lo que pensaba y me ofreció información adicional: que James había sido su novio durante muchos años y que había muerto de sida (que curiosamente le contagió una chica con 17 años). Por si os lo estáis preguntando mi tío está sano. Lo que demuestra que el sexo seguro y responsable funciona.

También le pregunté a mi madre el motivo por el que no me lo había contado, y no me dio una respuesta convincente. Ahora que me lo vuelvo a plantear supongo que por la misma razón que mis primas pequeñas no saben que yo soy gay. Las pequeñas porque son muy pequeñas y la más mayor porque se le podría escapar delante de mi abuelo: el único miembro de la familia que ignora estos hechos.

¿Qué ventajas tiene tener un tío gay? Pues que el camino con mi padre o mi abuela a ese respecto ya estaba muy recorrido y una vez mi madre les confirmó lo que ella ya sabía desde que yo era pequeño no les costó tanto de asumir.

Con mi tío no es que tenga una relación muy estrecha porque tenemos poco contacto. Pero en esta visita, llegó la semana pasada, ya hablamos con normalidad del tema, me pregunta por chicos y de hecho el otro día me habló de una web de contactos en USA muy interesante, jijiji. Espero poder ir algún día a visitarle... supongo será interesante, como aparecer de extra en un capítulo de Queer as Folk, o quizás de prota, quién sabe ;)

Etiquetas: , , , ,

19 Comments:

Blogger lallamada said...

pequeño justin, para aparecer en un capitulo de queer as folk con darte un paseo por madrid es suficiente. por otro lado, yo siempre he querido un tio marica que viva en un sitio superatractivo y que me enseñara todas las cosas que nadie me ha enseñado, así que afortunado eres, intenta fomentar ese vínculo porque seguro que te trae momentos inolvidables.

20/3/07 12:42  
Anonymous Iago said...

Olasss que curioso, yo de mis tios no pero creo que tengo algun primo gay (bueno, al menos uno estoy seguro....) habrá algo hereditario?

En cualquier caso curiosa historia...!

20/3/07 12:45  
Anonymous Anónimo said...

No sabemos, o por lo menos, no hay nada seguro en esto de la homosexualidad. Que yo sepa, claro

20/3/07 14:39  
Anonymous Paperboat said...

Tierna historia :)

¿Cuándo dices que nos vamos de viaje a visitar a tu tío y que nos introduzca en los antros de perversión americanos?

Un besazo

20/3/07 14:51  
Anonymous LuisM said...

Hombre, en tu caso nunca podrán decir que tu tío te influyó en que fueras gay (cosa absurda) pero en mi familia por ejemplo si mi sobrino saliera gay con seguridad que tdoas las miradas irían para mi porque es que soy su tito preferido.. En fin. Un bso guapo! Y a ver si te veo el sábado que estaré por alli celebrando mi cumple.

20/3/07 15:44  
Blogger Pau said...

Pequeño Bryan, con todos mis respetos... Madrid y LA no son exactamente lo mismo, pero me pasaré más por Chueca para ir practicando. Con respecto a fomentar el vínculo, como en el 50% de las ocasiones tienes razón ;)

Iago, hola! yo creo que sí es hereditario pero bueno, no sé si hay estudios al respecto o si interesa que haya.

Cyclon, ni en la homosexualidad ni en la vida en general, no hay nada seguro nunca.

Querido Paper: cuando nuestras apretadas agendas lo permitan. Hasta entonces vayamos ahorrando para que una vez allí no tengamos que reparar en gastos, jeje.

Luis, espero que si eso pasa no te echen la culpa, sería un sinsentido. ¡Nos vemos el sábado pues!

20/3/07 19:36  
Anonymous finnegan said...

otra prueba demostración de que el gen de la homosexualidad no es hereditario: en mi familia son todos perfecta y totalmente heterosexuales. cómo mola eso de ser la oveja negra de la casa...

20/3/07 19:43  
Blogger ekiots said...

en mi caso me toca hacer de tio gay con mis sobrinas de 13 años... de las cuales creo que una es lesbiana... o al menos es lo que sospecho....
bezos..

20/3/07 20:37  
Anonymous diegodelamar said...

dile a tu tio q eres un horchataboy y que eres gay y vete un tioempo con el...seguro que eres el hijo perfecto q nunca pudo tener.

un beso pol

20/3/07 22:12  
Blogger Nogue said...

Hola, no se si lo habrás contado anteriormente, pero me ha dejado intrigado lo de que tu madre ya sabía desde que eras pequeño que eras gay, me lo puedes explicar? un saludo.

21/3/07 00:30  
Anonymous Enis del mar said...

Me pregunto que pensarian mis sobrinos si lo supieran. Teniendo en cuenta lo que les oigo decir a veces de los gays...
Que suerte tienes. Nunca sentirás que un familiar no te comprende.

21/3/07 00:38  
Anonymous CANALLA said...

ais pau

sabes q toy aki:)

tu es marikon, tu primo y tu mismo

vya familia maxo

molaaaaaaaaaaa

21/3/07 01:07  
Blogger Pau said...

Finnegan, no eres la oveja negra; en todo caso rosa, jeje.

Ekiots, yo no sé si alguna de mis primas será lesbiana... estate atento con la tuya por si se ve un poco perdida.

Die, sí, algún día le haré una visita, eso seguro.

Nogue, mi madre es muy intuitiva y yo desde pequeño siempre he jugado con las niñas más que con los niños y me gustaban los Ponnies, los pin y pon... digamos que ya sabía por dónde iban a salir los tiros. Así que nunca me ha hecho falta decírselo, simplemente confirmar que ella sabía que yo sabía que lo sabía, jejeje.

Enis, a lo mejor si tus sobrinos supieran que su tío es gay lo verían de otra manera porque tendrían una referencia totalmente distinta a la imagen distorsionada que probablemente tengan de los gays.

Primo, pues sí... como se enteren los vecinos, jejeje.

21/3/07 10:29  
Blogger salva said...

Pues en mi caso si tengo un tío gay, pero en mi familia está tan NORMALIZADO el tema de la homosexualidad que CONSIDERAN que mi tío después de vivir y convivir con su pareja durante más de 20 años SIGUE ESTANDO CON SU COMPAÑERO DE PISO, o sea todo el mundo sabe y todo el mundo prefiere ignorarlo y ocultarlo, es triste pero es así.....

También lo piensan de mí pero no dicen nada, prefieren callarse y seguir empeñándose en buscarme novia como solución y panacea a todos mis problemas, ¡en fin! por desgracia hay mucha intolerancia pero no me extiendo, el otro día me preguntaron en el gym si era gay, fue el dueño en plan gracioso y no le contesté nada porque en ese momento me pilló de sopetón, y la verdad es que no tengo que explicarle es más prefiero que lo piense, pero tengo claro que si me lo vuelve a preguntar le diré que con quién me vaya a la cama no es asunto suyo, y que si para el ser gay es un insulto es su problema.

Ya sé que no tiene nada que ver con tu post pero hay cosas que me revuelven las tripas, joder!!!!, y por desgracia en el día a día tienes que verlo!!!!!!!.

Bueno niño pues eso, que ya estamos tardando en organizar la Kedada en Pittsburgh, hay que darse prisa reservar billetes, entradas en babylon xdddd, en fin que no viene a cuento pero es una excusa, ¡a ver si se vuelve a hacer otra kedada!!!!!!!!!!!!.

21/3/07 12:04  
Anonymous finnegan said...

mira, lo de la oveja rosa me gusta más...

muchas gracias por la idea!!!

un besote.

21/3/07 17:41  
Anonymous quijoteexiliado said...

No habrás metido a tu tio en casa en medio de la borágine de la obra, no?

Yo no tengo familia gay asi q soy pionero y abridor de caminos. Espero q no me tomen por ejemplo a seguir mis primos y familiares lejanos o futuros :s

21/3/07 18:58  
Anonymous Fran En Apuros said...

Yo también tengo un tío gay, pero se ve que en su momento se le vetó un poco porque mi madre sigue mirandome con cara compugida... así q...

No le conozco sino de oídas, aunque una vez le vi las pintas y parecía sacado de una peli de Almodovar... ¿a qué va ser eso? :S

21/3/07 20:36  
Anonymous yahoraquebonita said...

Supongo q ayudan los antecedentes, pero creo q es importante el nivel d tolerancia d las personas, mi primo es gay y lo sabemos todos en casa menos su padre, mi abuela dice q si se entera y no reacciona bien lo mata

Yo aun me sorprendo d q tenga importancia a quien nos llevamos a la cama, mas alla d el tema del cotilleo, siempre entretenio

Un besazo

21/3/07 21:17  
Blogger Pau said...

Salva, no importa que no venga al caso, aunque yo creo que sí, en el comentario puedes decir casi cualquier cosa, jejeje. Y esta claro que ha de haber quedada en breve, jejeje.

Finnegan, de nada hombre, para eso estamos.

Quijote, no sufras por mi tío está en casa de mis abuelos, no tiene que sufrir las obras, jeje. Tus primos deberían tomarte de ejemplo fijo, jeje.

Fran, a lo mejor le tiene vetado por las pintas y no porque sea gay, jeje.

Yahoraquebonita, el cotilleo la verdad es que es entretenido pero desgraciadamente hay quien lo usa para fastidiar a los demás.

21/3/07 23:12  

Publicar un comentario

<< Home